PATROCINADORES

European Commission

Queridos jóvenes científicos,

Bienvenidos a la 32ª edición del Concurso de Jóvenes Científicos de la Unión Europea y a nuestro primer EUCYS virtual. Estáis aquí porque habéis ganado el primer premio en vuestro concurso nacional de ciencias y ahora representáis a vuestros países en este prestigioso concurso. Es un logro fantástico y deberíais estar muy orgullosos. ¡Enhorabuena!

Siento mucho que no puedas viajar a España para conocer a tus compañeros y al jurado, para competir en persona y para visitar la hermosa ciudad de Salamanca. Su seguridad es nuestra primera preocupación y, en vista de la evolución de la situación de COVID-19 en toda Europa, se tomó la difícil decisión de trasladar el concurso en línea para este año. Estoy muy agradecido a nuestros anfitriones españoles que han trabajado muy duro para que esto ocurra.

 

El Coronavirus ha dominado nuestras vidas desde principios de 2020. Europa se paralizó; los trabajadores se trasladaron a sus casas para trabajar y los hogares se convirtieron en aulas para los estudiantes. El mundo volvió a ser muy pequeño; los aviones dejaron de volar y los aeropuertos se paralizaron. Sin embargo, gracias a la evolución de la tecnología seguimos trabajando y comunicándonos con nuestros zooms, nuestros webinars y nuestras conferencias en línea.

 

Me ha impresionado mucho el trabajo de nuestros servicios sanitarios y científicos durante el año pasado. Se enfrentaron a enormes retos con esta pandemia mundial, pero en un año han conseguido vacunas para que todos estemos de nuevo a salvo. Si el año pasado nos enseñó algo, fue la importancia de invertir en educación, ciencia, tecnología e innovación.

EUCYS trata de hacer crecer tus talentos. Se trata de animarte y ayudarte a seguir carreras en la ciencia, la investigación y la innovación. Cuando las grandes mentes se reúnen, ocurren cosas increíbles. Para resolver los grandes retos de nuestro tiempo necesitamos más científicos e innovadores en Europa. Vosotros sois nuestros futuros científicos e innovadores y sois la razón por la que la Unión Europea invierte millones de euros en los jóvenes científicos y en la educación científica a través de sus programas de investigación e innovación Horizonte Europa y del programa ERASMUS.

 

Os deseo lo mejor en vuestra búsqueda de la ciencia, y espero que la participación en el concurso os anime a conseguir cosas aún mayores.
Estoy seguro de que el EUCYS de este año será memorable.

 

Mariya Gabriel
Comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud

Universidad-Salamanca

Queridos jóvenes científicos,

La Universidad de Salamanca le da la bienvenida a este evento que se celebra en la ciudad universitaria por excelencia, un lugar acogedor y juvenil. Con más de 800 años al servicio de la educación y la investigación.

Es un honor para mí y para la institución que represento que la ciudad de Salamanca acoja el Certamen de Jóvenes Científicos de la Unión Europea (EUCYS), el evento más relevante de este tipo en Europa. Se trata de una interesante iniciativa promovida por la Comisión Europea que une a jóvenes como vosotros con el objetivo de intercambiar conocimientos científicos.

 

La actual pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la ciencia como componente clave para afrontar los grandes retos de la humanidad. Sois vosotros, los jóvenes investigadores, los que debéis liderar la búsqueda de nuevos avances en investigación, así como el diseño de estrategias innovadoras para el futuro. En este sentido, para la Universidad de Salamanca, la investigación es una cuestión estratégica. Creemos que las universidades deben facilitar el desarrollo de las capacidades de los jóvenes en el ámbito de la ciencia.

Te invito a que aproveches esta excelente oportunidad para conocer a otros jóvenes con intereses y aptitudes similares, y a que obtengas el asesoramiento y la orientación de destacados científicos europeos.

 

¡Bienvenido!

 

Ricardo Rivero
Rector de la Universidad de Salamanca

Gobierno de España - Ministerio de Universidades

Queridos jóvenes científicos,

La ciencia es la más noble de las actividades humanas. La ciencia es la fuente de nuestra capacidad para generar riqueza y bienestar para la gente en general. Es nuestro escudo contra la enfermedad y las catástrofes. También es lo que amplía nuestros horizontes de descubrimiento en todos los ámbitos, por lo que se entrelaza con la creatividad en todas sus expresiones, incluidas el arte, la música y la literatura.

Además, la ciencia se mantiene firme contra la ignorancia, la superstición y el asalto a la razón tan dominante en las noticias falsas de los medios de comunicación social. Siendo así, es el mejor antídoto que tenemos contra la manipulación de las mentes por parte de posibles tiranos y demagogos. El avance de la ciencia es crucial para fomentar el lado positivo de la humanidad contra los demonios de la destrucción que nos habitan. Por eso la ciencia y la ética son compañeras necesarias en la búsqueda incesante de nuestra iluminación.

 

La juventud es la edad del descubrimiento y la creatividad, es el momento del ciclo vital en el que sentimos que todo es posible, para nosotros y para el mundo. Y lo es. Basta con traducir toda esta energía juvenil en la mejora de nuestras vidas. Utilizando, como herramienta primordial, nuestra capacidad científica para comprender y actuar en base a esta comprensión. Por eso, creo sinceramente que no hay nada más estimulante que ser un joven científico precisamente en un momento en el que el conocimiento avanza a pasos agigantados y en el que las pandemias, y las catástrofes inducidas por el ser humano, asoman en el horizonte. Sin embargo, las dificultades de la tarea son enormes y necesitarás todo tu entusiasmo y determinación, pero también paciencia para aprender, en la consecución de este noble empeño. Las instituciones de todos los países suelen hablar muy bien de la ciencia, pero no la siguen en cuanto a sus prioridades presupuestarias.

Las fuerzas oscuras de la dominación necesitan someter a la ciencia para mantener a la gente ignorando el verdadero estado de sus vidas. Las burocracias, incluidas las científicas, suelen resistirse a la innovación, con lo que frenan el intento de los jóvenes científicos de cambiar el paradigma del conocimiento en cada campo. De hecho, sabemos que la crítica implacable de las creencias establecidas es la esencia misma de la ciencia.

 

Pero sois jóvenes, y sois científicos, y si realmente creéis en lo que hacéis y queréis hacer, nada ni nadie podrá deteneros. Por el bien de todos nosotros. Desearos buena suerte es desearnos suerte a todos nosotros, los humanos, como última esperanza para superar nuestro lamentable estado.

 

Profesor Manuel Castells
Ministro de Universidades, Gobierno de España

Junta de Castilla y León

Queridos jóvenes científicos,

Representar a un país es una gran responsabilidad, pero también el mayor honor que puede tener una persona. Vosotros sois los ganadores de vuestros respectivos países y estáis reunidos aquí, en la 32ª edición del Concurso de Jóvenes Científicos de la Unión Europea, para competir en esta competición olímpica científica europea e intentar subir al podio de la ciencia.

El concurso de este año llega en un periodo especialmente difícil y desafiante. Todavía estamos sufriendo los estragos provocados por la pandemia, y nos sentimos noqueados. Pero, como en el cuadrilátero de boxeo, aún tenemos fuerzas para recuperarnos, para levantarnos y seguir luchando, porque somos resistentes y queremos vivir rodeados de nuestra familia, amigos y compañeros.

 

Sois nuestra más preciada esperanza. En vosotros confiamos, porque vuestra juventud, vuestro trabajo y vuestros esfuerzos nos ayudarán a ganar esta carrera contra la enfermedad. El futuro del mundo está en vuestras manos, en vuestros cerebros y en vuestros corazones. La ciencia debe constituir el faro de la sociedad, y Europa está preparada para lanzar un haz luminoso de gran alcance. Vuestros proyectos e ideas son el combustible que alimentará la corriente de luz. Sois un paradigma de fuerza, entusiasmo y trabajo.

En Castilla y León tenemos el privilegio de haber sido seleccionados como anfitriones de este evento.

 

«Más rápido, más alto, más fuerte – juntos» reza el lema de los Juegos Olímpicos de este año ́s. «Mejores, más sabios, más fuertes – todos comprometidos con la humanidad» puede leerse en el lema de esta competición olímpica científica europea que tendrá lugar en la ciudad de Salamanca. Vosotros representáis a vuestros países, y Europa ha depositado todas sus esperanzas en vosotros, por lo tanto, listos, firmes, adelante.

 

Rocío Lucas Navas
Consejera de Educación, Junta de Castilla y León.

Ayuntamiento de Salamanca

Queridos jóvenes científicos,

Salamanca se siente profundamente orgullosa de acogerle, incluso a pesar de la distancia. Hay pocas ciudades como la nuestra con una vinculación tan larga y consolidada en cuanto a conocimiento, discusión de ideas e investigación, todo ello fuertemente relacionado con nuestra vida cotidiana.

Desde la llamada Escuela de Salamanca, origen de los Derechos Humanos, fuente de la soberanía popular y punto de partida de la teoría económica moderna, hasta nuestra Universidad, con ocho siglos de antigüedad y referencia docente mundial, pasando por nuestros centros de investigación, nuestra ciudad es un constante laboratorio de pensamiento y análisis.

 

El Ayuntamiento de Salamanca está profundamente preocupado por la ciencia y la investigación. De hecho, somos el primer gobierno local español que cuenta con un programa específico destinado a la promoción, protección y fomento de jóvenes científicos con talento.

Gracias a este programa, promovemos con becas tanto a estudiantes de secundaria como a universitarios, así como permitimos que investigadores prometedores que trabajan en el extranjero puedan regresar a Salamanca para continuar con su formación académica, fomentar sus propios equipos de investigación y desarrollar proyectos altamente innovadores que puedan mejorar la calidad de vida de la ciudad.

 

Estoy profundamente convencido de que esta reunión será de gran utilidad para dar una mayor visibilidad en Europa a nuestro fuerte y profundo vínculo con la investigación que, sin duda, se verá fuertemente reforzado.

 

Carlos García Carbayo
Alcalde de Salamanca.

Iberdrola

Queridos jóvenes científicos,

Bienvenido y enhorabuena. Haber llegado a la fase final de este concurso europeo es ya un motivo de celebración. Pero, sobre todo, debe ser un estímulo para seguir innovando y preparándose para los retos del mañana, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades.

 

Además, este concurso lo acoge la Universidad de Salamanca, la más antigua de España y una de las tres más antiguas de Europa. A lo largo de más de 800 años de historia, esta universidad ha mantenido su posición entre las más prestigiosas a nivel mundial gracias a su carácter abierto e innovador, por lo que no podría haber una institución educativa mejor para una competición como ésta.

En Iberdrola, una de las mayores empresas de servicios públicos del mundo y el mayor actor renovable a nivel global, creemos firmemente que las nuevas generaciones son el motor de la transformación. Por ejemplo, su entusiasmo ha sido esencial para convencer al mundo de la importancia de luchar contra el cambio climático. Sin su inspiración, nunca se habría alcanzado el Acuerdo de París y no tendríamos cada vez más movimientos que reclaman acciones y soluciones urgentes en todo el mundo y, muy especialmente, en la Unión Europea, que sigue liderando el camino hacia la descarbonización.

 

Por estas razones, es un honor para Iberdrola apoyar este Concurso Europeo que a lo largo de los años se ha convertido en el mejor escenario para que los estudiantes de investigación más prometedores presenten sus logros científicos y compartan ideas y propuestas innovadoras.

 

Y lo hacemos como parte de nuestro programa universitario global ‘Iberdrola U’, que incluye colaboraciones con centros de prestigio como el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Yale, en Estados Unidos; la Universidad de Strathclyde, en Escocia; el Instituto Tecnológico de Monterrey, en México; la Universidad de Pernambuco, en Brasil; la Universidad Hamad Bin Khalifa, en Qatar; y, en España, la Universidad Pontificia de Comillas y la Universidad de Salamanca.

 

‘Iberdrola U’ pone en contacto a cerca de 300.000 estudiantes en diferentes campos relacionados con la transición energética, e incluye iniciativas como cátedras universitarias, proyectos de I+D, becas o diferentes esquemas de apoyo al emprendimiento en áreas como las energías renovables, el desarrollo sostenible, la movilidad eléctrica, la biodiversidad o las redes inteligentes.

Estoy seguro de que los participantes en este Congreso demostrarán una vez más que el apoyo al talento joven es la mejor manera de promover la empleabilidad en los trabajos del futuro, especialmente en las disciplinas STEM. Iberdrola también lo hace desarrollando iniciativas para el fomento de la igualdad de género en estos estudios, en los que la presencia de mujeres ha sido tradicionalmente menor. Ejemplos de ello son la creación de Escuelas de Electricidad específicas para mujeres en Brasil; el programa «Impulso STEM», en México; la iniciativa POWERful Women, en Reino Unido; y WomENergy, en Estados Unidos; y la Alianza STEAM para el talento femenino «Girls for science», en España.

 

Queridos jóvenes científicos, todos estáis llamados a una maravillosa misión: crear, desarrollar y poner en práctica proyectos para hacer de este mundo, el mundo que heredaréis, un lugar mejor. Empecemos a marcar la diferencia aquí y ahora.

 

Les deseo a todos que lo pasen muy bien durante la competición y la mejor de las suertes a todos los que participen en esta maravillosa experiencia de aprendizaje.

 

Ignacio S. Galán
Presidente y CEO of Iberdrola.