Investigación en la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca es una institución académica dedicada a la docencia e investigación en todas las ramas del conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura.

Tiene un presente centrado en la innovación y la calidad de la enseñanza/aprendizaje, la investigación, la transferencia de conocimiento y la cultura, con una clara vocación internacional; un futuro comprometido y responsable con el desarrollo sostenible. La actividad investigadora se organiza en Grupos de Investigación que integran Departamentos, Institutos y Centros de Investigación. En la actualidad cuenta con varios centros e institutos de investigación con estatus para optar a los programas de excelencia del Gobierno de España.

Durante el año 2020 la producción investigadora de la Universidad de Salamanca dio lugar a cerca de dos mil trabajos de investigación, un centenar de libros, ciento cincuenta Tesis Doctorales y más de doscientas comunicaciones a congresos. Tesis y más de doscientas comunicaciones a congresos. Cuenta con una unidad técnica, Núcleo, que presta servicios de apoyo a la investigación.

Uno de los principales activos de la Universidad es la búsqueda de la excelencia en el ámbito de la Lengua Española, que fue reconocida en 2013 con la mención de Campus Internacional de Excelencia en Lengua Española y valores del Mundo Hispánico. La Universidad de Salamanca es también una institución de referencia en la evaluación y certificación de la Lengua Española.